Exitoso Gran Desayuno del Terno
- Fuente: Punto Medio
- 22 jun 2017
- 2 Min. de lectura

(Fotografía de Punto medio)
Mujeres procedentes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán acudieron a la segunda edición de El Gran Desayuno del Terno, que se realizó la mañana de ayer en el Salón Uxmal, del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que reunió a medios locales, así como periódicos y revistas nacionales.
A diferencia del año pasado, la gala contó con la conducción de Liza Echeverría, quien lució un terno con bordados rojos y los demás accesorios artesanales.
El programa incluyó variedades, como las presentaciones de la Orquesta Típica Yukalpetén y María Medina, al igual que reconocimientos a Irma Dorantes y Ofelia Zapata “Petrona”, mujeres que destacaron en las artes.
No se tuvo las capsulas cómicas de Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, que tanto éxito tuvieron el año pasado; pero sí el discurso del alcalde Mauricio Vila Dosal, quien promocionó el segundo semestre de las actividades de “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”, así como los retos que hay en la capital yucateca para hacerla una ciudad más incluyente.
A fin de encontrar el equilibrio político, también estuvieron los secretarios de Fomento Turístico y de Cultura y las Artes, Saúl Ancona Salazar y Roger Metri Duarte, respectivamente.
Mención aparte merece la presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte Canto de Zapata, quien lució espectacular con un terno verde.
La gala tuvo como objetivo reunir fondos para la delegación de la Cruz Roja y para la Fundación por la Salud en Yucatán, que presiden Michelle Byrne de Rodríguez y Macarena Mantecón Ponce, respectivamente.
En su intervención, Macarena Mantecón destacó iniciativas como El Gran Desayuno del Terno y exhortó a que se realicen más eventos como éste para obtener recursos.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de los galardones. En esta edición se hizo un homenaje póstumo a Ofelia Zapata “Petrona”, quien este año cumplió su 15 aniversario luctuoso.
–Hay gente que sueña por hacer cosas grandes, hay otros que con los ojos abiertos lo hacen. El Gran Desayuno del Terno es producto de la genialidad de un gran ser humano como es David Salomón –expresó Ofelia Boeta Zapata, sobrina de la difunta primera actriz del teatro cómico regional.
–Nuestra familia aprecia que traigan a la memoria de las nuevas generaciones a una mujer auténtica, que representó a la mestiza y aportó mucho a las artes de Yucatán –añadió.
Previo a recibir su premio, se proyectó un vídeo de Irma Dorantes, cuya semblanza fue narrada por Enrique Vidal Herrera, promotor cultural.
Entre lágrimas y con la voz entrecortada, doña Irma no tuvo palabras para agradecer la distinción. “¿Con qué se paga este amor, aplauso y cariño recibido? Gracias”, expresó.
El programa musical incluyó a María Medina, quien interpretó “Despierta Paloma”, “Como tú quieras” y “Compás de espera”; ésta última fue de los más aplaudidas.
La Orquesta Típica Yukalpetén hizo lo propio con las canciones “Ay Yucatán”, “Meridana” y “Mesticita linda”.
A la gala llegaron mil 200 mujeres, número superior a las 950 que se reunieron la edición pasada.
Comments