top of page

Ya son 11 feminicidios

  • Fuente: Diario de Yucatán
  • 28 jun 2017
  • 2 Min. de lectura

Foto: Megamedia

En promedio, cada 40 días un caso de ese tipo

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, a partir de que entró en vigor el protocolo para investigar el feminicidio en Yucatán, que fue en marzo de 2016, cada 40 días en promedio se registra un delito de ese tipo en el estado.

En 15 meses ya suman 11 feminicidios, además de dos que están en la etapa de investigación y aún no se ha podido determinar si se trata de un homicidio por odio o por razón de género, debido a que sólo las osamentas se encontraron.

En el 63% de los casos los presuntos responsables han sido detenidos, mientras que los otros aún siguen en etapa de investigación.

En seis municipios se han registrado crímenes por razón de género: Mérida, Telchac Puerto, Progreso, Kanasín, Peto y Tekax.

En 2016 se registraron nueve homicidios de mujeres; sin embargo, se comprobó que cinco casos fueron feminicidios. De este número en sólo uno de ellos se detuvo al presunto asesino. El 80% de estos crímenes se quedó en la impunidad.

En el primer semestre de 2017 ya suman seis feminicidios, uno más que los registrados en todo 2016. Se tiene un registro de 29 crímenes, lo que representa que el 20% de los asesinatos ha sido feminicidio.

En el 95% de los asesinatos contra mujeres había antecedentes de violencia; el 60% de los crímenes fue cometido porque la víctima se negó a retomar la relación sentimental con su pareja, quien al final se convirtió en su victimario.

En todos los casos, el objeto que utilizaron los asesinos para el crimen fue un arma blanca; es decir, un cuchillo. En el 90% la causa de muerte ha sido anemia aguda postraumática causada por perforación de corazón.

En el 30% de los casos la víctima sufrió abuso sexual de su victimario y en el 80% la víctima sufrió violencia física y emocional momentos antes del crimen.

El 50% de los feminicidios ha ocurrido en la zona sur del estado, mientras que el 30%, en Mérida.

El caso más reciente ocurrió el viernes pasado en Plaza Fiesta, donde Jéssica Esmeralda Cano Baas, de 24 años de edad, fue asesinada por su aún esposo Eduardo Enrique Real Castillo. La mujer se negó a retomar la relación amorosa.

En total, la mujer recibió ocho heridas con arma blanca, una de las cuales le perforó el corazón.

El sujeto fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda por este crimen.


Comments


Donar con PayPal

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page