top of page

Despiden injustificadamente al 95% de los empleados en Yucatán

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje afirma que los despidos injustificados son la primera causa

MÉRIDA, Yucatán.- El 95 por ciento de los trabajadores son despedidos injustificadamente de varias empresas, de acuerdo a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Yucatán.

El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Yucatán, Armando Aldana Castillo dijo que la dependencia ha recibido unas 2 mil 100 demandas de trabajadores en los que va de 2017 contra sus patrones por despidos injustificados.

El despido injustificado sigue siendo el principal problema que enfrentan los trabajadores yucatecos y que genera cientos de quejas ante la autoridad.

“El 95 por ciento de las quejas son por despido injustificado, mientras que el otro cinco por ciento, se deben a cuestiones de rescisión de contrato por muerte de trabajador”.

Esta situación conlleva a una labor de concientización de parte de la junta, de modo que ambas partes puedan llegar a arreglos amistosos, sin que tengan que establecerse procedimientos de juicio y laudos.

Un 65 por ciento de los casos se atienden y se solucionan por la vía conciliación, lo que permite que las partes no se desgasten en el proceso. “La justicia busca que las partes en conflicto tengan un diálogo amistoso. Se ha tenido un mayor acercamiento al ciudadano para la resolución”.


bottom of page